Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 21 de Octubre del 2018  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
  Más de $470 millones se pagaron en construcción de un puente que no existe

Venezuela  /  Los zulianos no han podido ver ni usar la infraestructura por la que el estado venezolano le pagó más de 470 millones de dólares a la empresa brasilera Odebrecht.

Doce años han transcurrido desde que el fallecido presidente Hugo Chávez colocó la piedra fundacional del puente Cacique Nigale para unir las costas occidental y oriental del lago de Maracaibo, pero aún los zulianos no han podido ver ni usar la infraestructura por la que el estado venezolano le pagó más de 470 millones de dólares a la empresa brasilera Odebrecht.

El puente, el segundo de mayor importancia del país, sería inaugurado en 2014, ocho años después de colocada la primera piedra, para aliar el tráfico en el vetusto puente Rafael Urdaneta, que a sus 56 años y tras varios en completo abandono, muestra evidentes signos de agotamiento.

Pero cuatro años de la fecha límite, las obras del Nigale apenas han avanzado en un 17%, síntoma indiscutible de la negligencia con la cual los dos gobiernos de la “revolución bolivariana” han manejado temas de tanta trascendencia como la infraestructura vial.

La historia del puente Cacique Nigale fue revivida esta semana por Transparencia Venezuela como parte de su campaña Obras Inconclusas, con la que la organización hace un inventario de los proyectos de infraestructura que fueron contratados por el gobierno en los últimos 20 años y que se exhiben hoy en los cuatro puntos cardinales del país como grandes monumentos a la desidia y la corrupción.

Cada semana Transparencia Venezuela compartirá a través de sus redes sociales datos clave de las más de 15 obras que se tragaron grandes sumas de dinero pero que no aportaron ningún beneficio para los venezolanos. Se conocerá cuál fue la cifra exacta que se pagó por cada proyecto, a qué empresa se le asignó la ejecución, cuál era la fecha de culminación y cuál es el estado actual.

Las obras inconclusas seleccionadas por la organización fueron las que más recursos consumieron y las que tenían más relevancia para el desarrollo del país y la vida de los ciudadanos. Destacan El Metro de Guarenas y Guatire, el tercer puente sobre el Río Orinoco, la Central Hidroeléctrica Tocoma, el hospital oncológico y toxicológico de Barinas, así como el ferrocarril Puerto Cabello- La Encrucijada.

Fideicomisos al costo. ¿Cuánto rinden? ¿Cuándo conviene salir?

Argentina  /  Todos coinciden: “Hoy es negocio construir".

Con la parálisis de los créditos hipotecarios UVA, el mercado inmobiliario volvió a su situación histórica: apuntar a proyectos para la clase media alta, con fideicomisos para propiedad horizontal y construcción de barrios cerrados; mientras el público de menores ingresos resuelve construyendo en lotes. Para “las dos puntas”, según los especialistas, es un buen momento para invertir en ladrillos, con costos de construcción que no acompañaron la disparada del dólar. Según el portal especializado, Reporte Inmobiliario, el costo para construir un edificio se abarató en dólares cerca de un 40% interanual.

“El mercado está marchando lento producto del susto, ahora tendremos que volver a lo que sabíamos hacer, que son los fideicomisos al costo, volver a construir para un segmento medio y alto. Hoy es una muy buena oportunidad para construir. El mercado inmobiliario es pro cíclico, cuando lo normal es comprar cuando está barato, en este sector es al revés. Hasta abril tuvimos precios record y también tuvimos record en cantidad de operaciones. Ahora que el mercado se planchó y los precios bajan nadie compra, pero es un muy buen momento para comprar obra nueva, la que está construyendo con este dólar que tiene un 40% menos en el costo de construcción. En CABA se construye a 700 dólares el m2, cuando hasta abril construíamos a 1500 dólares el m2. Hoy es momento de construir, ampliar, entrar en una obra nueva, aguantar a que se termine y salir a vender”, explica Pablo Sánchez, de La Comunidad de Negocios Inmobiliarios -el primer coworking inmobiliario del país-.

Prueba de la diferencia que se puede generar entrando a obras que recién se inician, es la oferta de desarrolladoras, incluso de Buenos Aires, que tientan a inversores locales: “El mejor negocio que ofrecemos no es la renta por alquiler, sino ingresar en pozo y revender al año sacando una diferencia sumamente atractiva. Volviendo a ingresar en otro pozo con una excelente ubicación, muy fácil de vender”.

Yendo a números concretos, la marca Live, de la desarrolladora Urban Estate, genera una renta mínima de 15% en dólares: “duplicamos lo que genera una Letra del Tesoro”, asegura su titular, Cristian Fortunato.

Un jugador local de relevancia, también confirma la tendencia: “Comprar en pozo siempre es negocio, no sólo lo recomiendo para este momento”, enfatizó Gabriel Redolfi, titular de MSR Constructora. A diferencia de otros colegas que recomiendan vender una vez finalizada la obra, el empresario regaló una recomendación valiosa para el inversor: “conviene salir cuatro o cinco meses antes de concluida la obra, allí el inversor se libera de gastos”.
 
 

La caminabilidad debe incorporar nuevas agendas más allá de la movilidad

Aldo González exponiendo en Walk21 la visión del colectivo Liga Peatonal de México. Foto: Cortesía
Colombia  /  Aldo González, cofundador de la Liga Peatonal de México, expuso en Walk21 en Bogotá que la agenda de movilidad que trabajan esta clase de organizaciones debe incorporar otras agendas como resiliencia, equidad, inclusión, entre otras, para ampliar su impacto y sus resultados.

La Liga Peatonal de México se ha consolidado en muy poco tiempo en una referencia obligada al hablar de activismo en favor del peatón en América Latina. Su trabajo en las ciudades de ese país ha inspirado a muchas otras organizaciones a lo largo y ancho de la región en el propósito de construir territorios urbanos a escala humana.

Aldo González es uno de sus cofundadores y fue invitado justamente a participar en el panel “Participación ciudadana: acciones colectivas para ciudades más caminables” en Walk21 Bogotá para narrar la experiencia de la Liga y su visión sobre hacia dónde debe ir esta participación y cómo ella puede generar políticas públicas en favor de los peatones.

En entrevista con LA Network, González compartió algunas de las experiencias y retos que tienen como organización, sobre todo en el objetivo de lograr un mayor impacto y que más ciudadanos comprendan por qué es necesario defender el Derecho a la Ciudad, a los espacios caminables, seguros y accesibles para todos.

¿Cuándo nació Liga Peatonal?

La Liga Peatonal se fundó en 2014 y se consolidó como asociación civil en 2016, y ya tenemos alrededor de unos cinco años trabajando en conjunto. La Red Latinoamericana –de la que hacemos parte- comenzó a articularse en el contexto del Tercer Congreso Nacional de Peatones en México (en 2016) y continuamos todavía articulando esta red, que es de suma importancia para toda la región.

¿Cuáles han sido sus principales logros como organización durante estos cinco años en México?

Fundamentalmente me parece que la continuidad. Este es un país con una problemática que aqueja inclusive a otros como Colombia, a las organizaciones de la sociedad civil, por lo que se mantengan en el tiempo ya es un avance en sí mismo. Pero, el fin último no es que nos mantengamos y que estrechemos relaciones con otras organizaciones, sino que se puedan ejercer transformaciones no solo en las políticas públicas sino en los espacios públicos, entonces, en ese sentido yo creo que hemos avanzado muchísimo en posicionar la agenda pública en México, la importancia de los derechos del peatón en una vinculación con otras agendas que tienen que ver con género, con infancia y con adultos mayores. Ahora, creo que hace falta todavía mucho más, hace falta aterrizar esta agenda que se ha conseguido posicionar y comenzar a generar transformaciones que vayan encaminadas hacia una sociedad más inclusiva en el espacio público.

¿Cómo lograr sumar más gente a la causa y a su apoyo y que no se quede siempre en las mismas personas asistiendo a estos eventos como si fuera una cofradía de activistas expertos?

Sí, bueno, entendemos que es un problema estructural que tiene que ver con la especialización de las disciplinas que tenemos, pero que creo que ahora en el contexto académico, en el que más se impulsan proyectos, rebasan las disciplinas en las que nos formamos y pues sentimos que estaremos avanzando en los siguientes años hacia eso. Ahora, lo que yo les recomendaría a las organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica, en general, es que dejemos de seguir solo entre convencidos y que comencemos a estrechar vínculos de colaboración que sean sumamente importantes con otras organizaciones, para salir en nuestro caso de la agenda de movilidad e incorporar agendas de resiliencia, de equidad, de crecimiento. Yo creo que eso son los temas más relevantes y que tenemos que vincular con la caminabilidad, porque claro que tienen una relación directa.

¿En el tema del espacio público, por qué el empoderamiento ciudadano es fundamental para ejercer el Derecho a la Ciudad?

Evidentemente las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol fundamental para ejercer ese Derecho a la Ciudad. No se trata de que nosotros impulsemos y generemos directamente estas transformaciones, sino articular una participación ciudadana nutrida, especialmente a las y los agentes más vulnerables de la sociedad, y que tienen que ver con personas adultas mayores, con niños, con mujeres, con personas con discapacidad, y en ese sentido consideramos que la Liga Peatonal intenta hacer este vínculo en el contexto mexicano, y además estamos articulados con otras organizaciones como son la Red Latinoamericana de Ciudades Caminables, con la que estamos comenzando a generar unos vínculos bastante interesantes con Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y con los que nos interesa posicionar una idea de cómo deberían ser los espacios públicos en esta región. Ya estamos cansados de importar modelos europeos, estadounidenses… consideramos que hay mucho de lo que sucede en las ciudades latinoamericanas que debe ser valorado, explotado y claro que, sí se puede reflexionar. Tampoco se trata de autocomplacencias y decir que todo está bien, somos conscientes de que hay muchos problemas, pero es necesario reconocer que las particularidades que tenemos en materia de déficit de espacio público y políticas de caminabilidad deben ser atacadas con recetas hechas a la medida de nuestras necesidades y cultura.

La comunicación de este discurso es clave para convencer y sumar a más ciudadanos. ¿Cómo hacerlo mejor?

Nosotros con la experiencia que hemos tenido y que consideramos medianamente exitosa, consideramos que tiene que ser a través de las redes sociales y de comunicaciones adaptadas al contexto socio-cultural que nos ha tocado experimentar, en el que cada vez se comparte más y más información de forma más gráfica. Creo que nos corresponde adaptarnos a los tiempos que nos ha tocado y que las organizaciones deberían explorar esta rama de cómo generar infografías, imágenes atractivas para compartir, que no solo sean graciosas, sino que tengan un contenido relevante sobre la transformación en los imaginarios sobre lo que debe pasar en el espacio público.

Actualmente usted está trabajando como consultor urbanista en ONU Habitat México. ¿En qué lo beneficia todo el trabajo que ha hecho como activista en el rol que cumple hoy?

Sí, es súper interesante porque la mayor parte de mi ejercicio profesional y de activista ha estado relacionado con la pequeña escala: cómo transformamos una calle, cómo transformamos una banqueta; entender que existen unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, una Nueva Agenda Urbana, la importancia de entender la escala metropolitana porque tenemos que estar elevando cada vez más el análisis que no se termine en una calle, que no se termine en un entorno escolar sino tener una visión de cómo es que terminaremos impactando a unas sociedades y su conjunto, en ese sentido yo creo que tenemos que generar mucha más investigación, mucha más evidencia de cómo es que las políticas públicas no deben centrarse en entornos acotados, porque esto termina generando inclusive estos fenómenos que comentábamos de gentrificación, en lo que cuando hacemos la transformación de un barrio específico, lo que terminamos haciendo muchas veces es expulsando a la población que vive; sin embargo, si haces una política pública en la que destinas recursos a las redes peatonales, que no sean exclusivas para el peatón, que puedan ser banquetas accesibles, iluminadas, etc., es una manera un poco menos visible pero mucho más socialmente aceptable de hacer una intervención hacia la comunidad peatonal.
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Ecuador
XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ2018.
  • Fecha: 19/11/2018 al 23/11/2018
  • Organizado por: Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE)
  • Tipo: Bienal
  • Lugar: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     



    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      software-inmobiliario.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores