Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 25 de Octubre del 2014  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
 


Al menos 20 mil viviendas han dejado de construir el sector privado

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, calcula que la Misión Vivienda va a cerrar este año con una caída de entre 35 y 40%
Venezuela  /  En el marco del foro “Actualidad Legal en el Sector Inmobiliario”, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, informó que el futuro del país está complicado ante la falta de oferta de viviendas primarias. “Son cuatro años y medios -según la cifras oficiales del BCV- de atraso en la construcción de viviendas en lo que refiere al sector privado, por lo que este año tampoco se podrá producir las más de 20 mil viviendas que habían como meta”, dijo.

Sobre el sector público, detalló que la Gran Misión Vivienda Venezuela tenía una meta de 400 mil unidades habitacionales para este año, sin embargo, recordó que el Ejecutivo anunció hace unos días que han entregado más de 83 mil apartamentos.

“Entonces estamos calculando que la misión vivienda va a cerrar con una caída de entre 35% y 40%, lo cual es dramático porque vemos que el plan bandera del Gobierno no es exitoso”, puntualizó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, quien agregó que el futuro de los venezolanos no es vivir en hacinamiento, porque esta ya es una realidad de hoy. Existe un déficit de 2 millones 700 mil viviendas.

En otro punto, resaltó que a las personas no se les puede hacer creer que una vivienda puede costar Bs. 500 mil, y que es peor que con Bs. 2 millones de créditos otorgados a través de las carteras obligatorias de la banca se puede adquirir una casa, cuando para ellos se requiere ganar 15 salarios mínimo.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, Héctor Gómez, detalló que continúan trabajando para que haya un acercamiento entre el sector productivo privado y sector oficial, para que se entiendan que hay leyes que modificar y otras que actualizar, a fin de lograr reactivar el aparato productivo del país.

El mercado inmobiliario en EE.UU. finalizará el año en niveles de principios de 2008

consensodelmercado.com
Estados Unidos  /  Este jueves se publicaba un índice de precios de la vivienda en EE.UU. índice FHFA, mejor de lo esperado. Así en agosto mostró una tasa interanual del 4,75% frente al 4,6% del mes anterior. “Esperábamos se ralentizase a ritmos del 4,4%. En este sentido, la oferta de la vivienda de segunda mano se mantiene en torno a 5,5 meses”, comentan los analistas de Cortal Consors.

En el segundo trimestre se situaba por debajo de 5 meses, pero en los últimos datos aún se mantiene en niveles de 2006. En este contexto, cabe esperar un precio de la vivienda creciendo a tasas más moderadas. Así dada la correlación entre oferta y precio de la vivienda, éste último debería registrar ritmos de expansión en torno al 3%. Con todo, en términos absolutos finalizaría este año repuntando hasta niveles de principios de 2008.
 
 

El nuevo POT de Medellín, camino a la inserción global a través del despojo

colombiainforma.info
Colombia  /  De acuerdo al cronograma establecido por el Concejo del Municipio de Medellín, el día 27 de Octubre del 2014 será aprobada la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de la ciudad con vigencia hasta el 2027. Este plan contempla tres áreas estratégicas para desarrollar intervenciones: el borde, el río y la ladera. Además, actualiza el modelo de ocupación de la ciudad de acuerdo a las directrices metropolitanas de ordenamiento territorial.

Por Hernán Pineda* En esencia, y como lo establece el mismo plan, se busca el desarrollo de una plataforma competitiva, que permita a la ciudad jugar un rol más protagónico en un mundo globalizado. Esto se puede lograr mediante la atracción de determinados flujos de capital, mayor participación en las exportaciones, mayor presencia de inversión extranjera directa, ser destino de turismo y eventos de negocios, entre otros. Este es un plan diseñado para la inserción global de la ciudad, pero también para generar despojo en amplios sectores sociales, principalmente en condiciones de vulnerabilidad, a partir de las mismas intervenciones públicas que se desarrollarán, situación que es contradictoria con el propósito del ordenamiento territorial.

Bajo la premisa del mundo globalizado, en los últimos gobiernos -desde los años 90 hasta la fecha- la estrategia de los diversos planes, incluyendo el POT, ha estado marcada por una estrecha relación entre competitividad y transformaciones urbanas evidencia en nueva infraestructura vial, proyección de centros logísticos para el almacenamiento de carga, renovación del centro ampliado y representativo; nuevas centralidades barriales, nuevos espacios públicos, entre otros, que han hecho parte de las apuestas por convertir la ciudad en un territorio para los negocios, una ciudad competitiva que se pueda visitar y consumir. Un territorio en permanente transformación.

La planeación: el modelo de Medellín y el Área Metropolitana

De acuerdo a la reglamentación de Áreas Metropolitanas, donde Medellín es el municipio núcleo, el proceso de planeación de esta estrechamente ligado la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá. Dicha Área fue creada mediante Ordenanza Departamental Nº 34 de noviembre 27 de 1980, para la promoción, planificación y coordinación del desarrollo y la prestación de servicios de los municipios que la conforman. Es decir, Medellín, Itagüí, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa.

Las directrices de orden metropolitano son de obligatorio cumplimiento y adopción para los municipios que la compone y se incluyen en la revisión de sus respectivos POT. Los planes y directrices del Área Metropolitana son aprobados por los alcaldes de los municipios que la conforman, sin ningún tipo de discusión y socialización con los habitantes de cada municipio y luego se convierten de obligatorio cumplimiento, generando un asalto a la autonomía y construcción social del territorio.

Además, el proceso de planificación y participación en el modelo de ciudad, tal como se ha desarrollado en las audiencias citadas por el Concejo de Medellín, las reuniones informativas realizadas por Planeación Municipal, las mesas programadas por el Concejo Territorial de Planeación terminan siendo, en el mejor de los casos, escenarios para que la institucionalidad socialice parte de las propuestas que va a implementar en medio de engaños y triquiñuelas, sin presentarse un verdadero espacio de debate y construcción de ciudad, desde las propuestas de la comunidad y sus necesidades.

En esta perspectiva, las iniciativas comunitarias relacionadas con el mejoramiento integral barrial, la legalización de predios, el reasentamiento en sitio, el acceso a los servicios públicos y respectivo mínimo vital, entre otros, se convierten en banderas de disputa con la institucionalidad para continuar agitando y construyendo.

Intervenciones proyectadas

Como se observa en la imagen, gran parte de la intervención sobre el río se desarrollará a partir de procesos de renovación urbana, esto implica la destrucción y posterior reconstrucción de la infraestructura, principalmente asociada a vías, vivienda, nuevos equipamientos, nuevo espacio público, que en algunos casos, generaran procesos de gentrificación urbana -desplazamiento de los habitantes de un territorio, por la llegada de habitantes de mayores ingresos, a la par del desarrollo de nueva infraestructura-, como ocurre en el centro de la ciudad, en sectores como El Naranjal.

En este mismo sentido se encuentra la intervención sobre los bordes urbanos ubicados en la periferia de la ciudad, en el marco de lo que denominan el cinturón verde metropolitano, cuya prueba piloto se desarrolla actualmente en la zona nororiental, a partir del jardín circunvalar; sobre estos terrenos se tiene pensado el cobro de plusvalía, lo que evidencia que el municipio sabe de antemano el proceso de especulación inmobiliaria que se desarrollará en estos territorios.

b_380_380_16777215_00_images_pot2.jpg

El plan retoma una visión de integración regional, incluyendo el Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás y el Occidente cercano, donde se articula con obras de gran impacto a nivel departamental como el futuro puerto de Urabá, la conexión vial Pacifico I y II y la conexión por el nordeste de Antioquia a la Costa Caribe, con el objetivo de garantizar el flujo de mercancías tanto regional, como global. Siendo complemento de la visión de plataforma competitiva que el POT viene proyectando para la ciudad.

El despojo que se desarrolla en la ciudad

Diferentes académicos, investigaciones, testimonios de los pobladores, dan cuenta de cómo se ha construido gran parte de la ciudad de Medellín desde la informalidad, en muchos casos, edificada por pobladores que fueron sacados a sangre y fuego del campo.

La construcción de amplios sectores de la ciudad se ha realizado a pulso, a partir del convite, de la organización comunitaria, del esfuerzo y la perseverancia de la propia comunidad, que ha logrado avanzar en la consolidación de viviendas y barrios, con una característica transversal, la ausencia y el abandono del estado.

Actualmente, estos territorios se convierten en escenario para la especulación inmobiliaria, para el desarrollo de grandes obras de infraestructura, algunas de ellas en la periferia, proyectando la imagen de una ciudad en permanente transformación, una ciudad atractiva, competitiva, para inversionistas, turistas, una ciudad para visitar y consumir. Es hoy cuando el estado local gira las miradas a estos territorios, que bajo el sofisma de la necesidad de intervenciones urbanas, generará el despojo de la población.

El proceso de intervención que se ha desarrollado en la última década en la ciudad de Medellín y, las intervenciones proyectadas en el nuevo POT generarán que el despojo tenga un lugar protagónico en la agenda, el cual se evidencia a partir de los siguiente aspectos:

1. La especulación inmobiliaria: Aspectos como el crecimiento en la ladera, el desarrollo de infraestructura, de equipamientos para el “esparcimiento”, la contención en el borde urbano, fortalecer el crecimiento en el río, generar centralidades, entre otros, llevará necesariamente a procesos de especulación inmobiliaria, donde poblaciones enteras-barrios- se verán obligados a invadir o asentarse en otros territorios que les permitan, de acuerdo a sus ingresos informales, tener un techo donde refugiarse, por las proyecciones de los planes y las intervenciones en Medellín, este municipio será difícilmente su nuevo lugar de residencia.

2. La utilización de predios para el desarrollo de obras de infraestructura: Los predios requeridos para las obras, bajo la eufemismo de ser de interés público, son adquiridos mediante expropiación por vía administrativa, acompañados de compensaciones, que bajo la lógica de la especulación inmobiliaria, no superan el 40 o 50% de una vivienda de interés prioritario, es decir 20 millones de pesos, recursos con los cuales somete al desplazamiento a los residentes, al no reconoce el valor de uso del predio. Con estos mismos recursos se convierte casi imposible adquirir otro predio en la ciudad. Además estas compensaciones no incluyen a los moradores, arrendatarios, poseedores, que son otro grupo amplio afectado por el desarrollo de estas obras.

3. Los procesos de re-estratificación que se generan por el desarrollo de la infraestructura: Se relaciona con el aumento en el valor de los arriendos, del impuesto predial, de los servicios públicos, a partir de la re-estratificación del sector-por ejemplo, paso de estrato 1 a estrato 3-, producto del desarrollo de una obra de infraestructura. Vale la pena puntualizar sobre las condiciones actuales de desempleo e informalidad laboral de la ciudad de Medellín, una economía de subsistencia, bajo la cual pagar estos sobre costos, es altamente complicado, generando despojo.

Algunas consideraciones finales

La forma como se desarrolla la planeación, se proyectan las intervenciones y como va a ser aprobado el POT de la ciudad de Medellín, representa un estilo de gestión pública de corte empresarial en el que los intereses públicos son sometidos y condicionados por las apuestas de renta para diferentes sectores económicos, situación que es compleja cuando el destino de una ciudad depende de los intereses de acumulación privados.

En esta perspectiva, el Plan de Ordenamiento Territorial continúa con las estrategias de inserción en una economía global, bajo la premisa que el territorio debe aportar externalidades-vías, equipamientos, macroproyectos, nueva imagen de ciudad que permitan atraer flujos de capital y turistas, que logre hacerla más competitiva, centrando la inversión pública e la infraestructura que el sector productivo privado necesita como soporte sin tener en cuenta los efectos de esta, en la vida de las comunidades.

Igualmente, la institucionalidad ha avanzado en el desarrollo de un ‘patriotismo de ciudad’, estrategia que ha permitido que poco a poco, los pobladores seamos turistas en nuestro propio territorio, que aceptemos las intervenciones de ciudad, aun cuando ellas mismas nos están despojando. En suma, se trata de un control ideológico ampliamente creado y difundido a partir de las imágenes de una ciudad en transformación.

Es necesario avanzar en la construcción de amplios espacios de ciudad, en la articulación del tejido comunitario, de izquierda, en fortalecer la participación política, la movilización y la pelea callejera, solo de esta manera podremos avanzar en la construcción de una ciudad del tamaño de nuestros sueños.
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Argentina
Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
  • Fecha: 12/11/2014 al 13/11/2014
  • Organizado por: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba
  • Tipo: Bienal
  • Lugar: Auditorio Orfeo de Córdoba
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     
    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      software-inmobiliario.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores